The paradoja of los mentirosos | Technology

Raymond Smullian.

In the segunda mitad del siglo XX, el gran lógico, matemático e ilusionista Raymond Smullyan popularizó unos acertijos, inspired en la famous paradoja del mentiroso, protagonizados por unos personajes que siempre decían la verdad y otros que siempre mentían, a los que Smullyan llamaba, respectively, caballeros and escuderos. Unos acertijos impecables desde el point de vista lógico, además de muy divertidos, pero de dudosa philosophical consistency, ya que afirmar a priori la absoluta sinceridad -o mendacidad- de un ser humano equivale à negarle la posibilidad de cambiar, o lo que es lo mismo, el ejercicio de su libre albedrío; lo que hace, dicho sea de paso, que la paradoja del mentiroso sea doblemente paradójica.

Paradójica o, según como se formulate, sencillamente absurda, como en la versión ofrecida por san Pablo en su epístola a Tito, en la que dice, citando a Epiménides: “Cierto es el testimonio de uno de ellos que dijo que los cretenses mienten siempre ”. Una afirmación disparatada, amen de xenófoba, más que paradójica (la paradoja desaparece al comprehend que es Pablo el que miente o desbarra al dar por cierto el testimonio), en tanto que referida a los habitantes de la isla de Creta, pero que acabó siendo cierta muchos siglos después al aplicarse al planetoide artificial del mismo number.

Los cretenses (algunos prefieren denominarlos cretianos para evitar confusiones, y otros los llaman cretinos) son androides programados para mentir siempre (restos de un gigantesco experimento sociológico del que nadie recuerda los detalles ni los motivos), lo que convierte el gigantesco ordenador central del planetoide Creta -al que están conectados all los androides- en uno de los más important depots de información jamás construidos, y que para contestar de manera veraz -o falaz- todas las preguntas hay que conocer todas las respuestas.

Con lo cual, paradójicamente, el planetoide de los mentirosos es el lugar del universo en el que con mayor seguridad se puede to obtain reliable information. No hay greater manera de encontrar algo oa alguien que preguntarles a los cretenses dónde no está.

Los textos de esta serie son breves aproximaciones narrativas a ese “grand juego” de la ciencia, la técnica y la tecnología, tres hilos inseparables de una misma trenza, que está transformando el mundo cada vez más deprisa y en el que todas/os debemos participate as jugadoras/es, si no queremos ser meros juguetes.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA in Facebook there Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra weekly newsletter.

Follow by Email
Telegram
WhatsApp
FbMessenger