The death of Lobezno. A adiós que no está a la altura de un mito de Marvel

The Death of Marvel’s Great Characters se ha converted into todo un fenómeno que suele utilizarse para ‘resucitar’ colecciones o personajes que no pasan por su greater momento. No only will be a definitive adiós, you are more than a hasta luego en un contrato que tanto creadores como lectores saben que viene que letra pequeña.

If in a principio cada fallecimiento era un suceso que sacudía los cimientos de l’universo Marvel, caso de Capitán América (Ed Brubaker) o Capitán Marvel (Jim Starlin), poco a poco el impacto ha ido en descenso hasta integrarse en el día a día de the collections. With our encontramos con brutal murders like Ares a manos de Sentry, other dramas like Spiderman (Bendis) in Ultimate Spiderman and included an existentialist alguna like Kraven (DeMatteis).

Elegia

En ninguna de estas categories puede encuadrarse La muerte de Lobezno, a cómic en el que Charles Soule y Steve McNiven is based on a poetic manera of one of the great icons of Marvel, Wolwerine. Un relato correcto, con algunas buenas páginas y con un hermoso final, pero que en su conjunto no está a la altura de una leyenda semejante y queda muy lejos del nivel de despedida que tuvieron Capitán América or Capitán Marvel, dos obras maestras.

Para legar al punto en el que decides Marvel que hay que liquidar a uno de sus icons hay que hear la evolución del personaje dure 40 años. De un ser casi salvaje y con claro instincto asesino, Logan había converted into a peaceful teacher there is an example to follow. Parte de su magic se había perdido por el camino, además Paul Cornell’s Last Step (24 numbers) al frente de la collection regular había bajado el listón respect to his predecessors.

The death of Lobezno

In slope

Also, in 2008 Mark Millar y el propio Steve McNiven presented an alternative version of Lobezno, El viejo Logan, much more attractive for the reader. Así que la solution par la jefetura de Marvel est bien sencilla: matar a Lobezno. Curious result that para ello no le dieran el encargo al guionista que había acabado con su factor curativo y lo había converted into a vulnerable object; next to ello, was apostated by a casi recién llegado a la compañía y al mundo del cómic, Charle Soule.

An emerging figure

El guionista de Milwaukee era también abogado, músico y escritor, un talento que no aterrizó en el mundo del cómic hasta 2013 with the Oni Press series ‘Letter 44’. From ahí pasó a DC to Swamp Thing, Red Lanterns y Superman/Wonder Woman. This mismo año trabaja ya para Marvel en Thunderbolts, para un año más tarde firmar contrato de exclusividad con ellos: She-Hulk, Inhumanos, Daredevil, Incredible Patrulla X… Actualmente ha cambiado los superhéroes por el universo Star Wars.

The death of Lobezno

Homenaje en cuatro actos

The story of ‘La muerte de Lobezno’ es además a trip for 40 years of su vida, un homenaje a los grande moments y creadores que configuraron su leyenda. The cómic is structured in cuatro acts that unravel in key scenarios for his history: Canada, Madripur, Japan and Nevada. Por sus pages pasan los grande personajes que han marcado su vida: Víbora (su exmujer), Ogun (su maestro), Kitty Pryde (su gran amiga) y Creed (su hermanastro y gran antagonista). Pero su muerte no es a manos de un ser todopoderoso, sino que llega a manos de un ser normal y corriente. El doctor Cornelius, one of the scientists committed to converting it to Arma X in the extraordinary history of Barry Windsor-Smith, did activate the resorts for that todo acabe of a tragic manera.

The death of Lobezno

Consecrated artist

A los lápices está Steve McNiven, el dibjuante canadienne se dio a conocer a principios de siglo en Crossgen gracias a Sigil y sobre todo a Meridian. In 2004 landed in Marvel in MK4, donde formed pareja con Bendis in Nuevos Vengadores, with Mark Millar in Civil War y Old Logan, with Brubaker apuntaló el regreso del Capitán América y con Rick Remender revived Inhumanos. Así que cuando llegó a La Muerte de Lobezno era ya uno de los autores most valorados de la casa. Su trabajo aquí es excelente, combinando páginas de gran belleza visual, como las que transcurren en Japón, con otras en las que muestra su dominio de la acción y del espacio. El guion de Soule, en el que hay muchas páginas sin casi diálogos, le offers un marco ideal para lucir all su arte: “he disfrutado de cada momento.Las últimas páginas son especialmente difíciles, pero espero que el lector disfrute de ellas” .

The death of Lobezno

Conclusion

La muerte de Lobezno is an entertained comic, agradecido de ver, pero que lacking in the emotional and artistic profundity of other Marvel elegías. Quizá es demasiado corto o quizá la historia llegaba con demasiados condicionantes, pero el resultado es mucho menor de lo que se merecía una figura de la talla de Lobezno. En su descargo hay que decir que Logan no permanecería mucho en su tumba, en 2017 ya estaba repartiendo estopa otra vez.

You may be interested in:

The death of Lobezno

file

Guion: Charles Soulé

Dibujo: Steve McNiven

Fecha: 3-12-2020

Pages: 112 colors

Tamano: 17×26

Format: tapa dura

Contains: Death of Wolverine 1-4

Price: 15 euros

Editorial: Panini

Follow by Email
Telegram
WhatsApp
FbMessenger