¿Qué tecnología habrá dentro de cien años? | Las científicas responden | Science

IBM’s quantum computer, Q System One.HOLGER MUENCH

Es imposible saber con seguridad que tecnología estará available dentro de un siglo, pero sí podemos anticipation par una visión general si echamos una ojeada a los advances qu’están gestando en los tres ámbitos principals de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) : he hardware (los devices y las máquinas), las comunicaciones (redes cableadas y móviles) y el software (services and applications). Estos tres campos van de la mano, aunque el hardware Manda en la carrera evolutiva.

Actually, aún seguimos usando the tecnología of transistors that imposes limits in the capacity of processing and the almacenamiento of data. Of course, in los últimos años, it has slowed down the rhythm of increase of the volume of almacenamiento and speed of process that may result in devices that its cada vez más pequeños. Los quantum computers promise to superar all limits. Me imagino que dentro de 100 años existirán los ordenadores genuinamente quantum. Entonces you can quickly realize operations that ahora llevan años or that directly you can’t do anything with a conventional computer. La computación cuántica es todavía una quimera y no debemos creer todo lo que se cuenta al respecto. Empresas como Google e IBM tienen sus propias versions de computers cuánticos, pero sus artículos son esencialmente marketing y sus experimentos no siempre están contrastados. Lo que parece indisputable es que este es el futuro, por lo que las universidades se están tomando esto en serio, se está haciendo mucha investigación y se imparten cursos a los alumnos de grado.

In segundo lugar, tenemos las comunicaciones. Aquí el gran reto es conectar personas y objetos de all tipo a gran velocidad. La gran revolución que hemos vivido con las comunicaciones móviles ha sido espectacular. Aún no hemos terminado de implantar el 5G y ya estamos trabajando en el 6G. Estamos cerca de conseguir que el tiempo de respuesta sea menos de un milisegundo y ampliar aún más el ancho de banda ya cercano a los Gigas, que denttro de cien años será del orden de Teras o más. Con el 6G will sell the integration of artificial intelligence and the process of images of native form as part of the red móvil, lo that multiply the capacity of transmission of massive data and lo haremos of sustainable form, with bajas emisiones, greater than ahora. Algunos experts opinan que en un futuro se implantará a las personas procesadores de algun tipo para monitorizar de forma remote e inalámbrica, por ejemplo, nuestra salud.

Todo esto permite avanzar en la tercera pata que es el software. Porque if tú consigues conectar en milisegundos dos objects o a persona con un objecto, podrás hacer cosas como operar remotemente con un robot, la controlar cualquier objecto o robot desde el móvil, o improve la interaction de los los autónomos vehículos con el entorno. If hablamos del desarrollo software y de las applications, cuando la computación cuántica sea una realidad, habrá que reprogramar all os los operativos y aplicaciones para adaptarlos a los nuevos computers y cambiarán las man-máquina interfaces. Mediate realidad aumentada desplegaremos una virtual pantalla en una pared o en el aire, es decir, no hará falta un soporte. Esto quiere decir que dentro de 100 años el mundo real y el virtual serán uno solo. Veremos los objetos reales, pero con más información que te dará la realidad aumentada y podrás interactuar con ellos solo moviendo las manos con gestures muy sencillos, con unas gafas o con una gorra. Is lo que la gente demanded, soluciones sencillas para controlar las máquinas.

In cuanto a la programación, the actual tendency is that las niñas y los niños learn programación desde pequeños. It is said that this brand is going to germinate and it is very small and small to be able to develop more applications if it is necessary to study a degree in computer science. Es decir, the capacity to program will be a basic skill but also of the mayor, or muchas, of the personas. It is assumed that the personas can program the applications a su medida, para su negocio o por ocio.

With the evolution of these very tecnological patas de las que hablo, tendermos la posibilidad de contar con aplicaciones que déarrollarán enormously algunos campsos. Uno evidente es la telemedicine: tendermos médicos de familia virtuales, que diagnosticarán con la aid de la inteligencia artificial (AI). Y hablando de IA, hay muchos problems aún unapproachable porque no tenemos suficiente capacity de cálculo, pero cuando la computation cuántica se une hecho, hará despegar también a la IA más allá de los actuales límites. También avanzará mucho la domótica doméstica. Tendremos robots en casa, no necesariamente con aspecto humano, pero que serán los que nos cuiden y nos tengan constantly monitored. Esto no será tan difícil, ya que, al final, una persona que cuida, por ejemplo, a un anciano lo que hace es vigilarle, ver si está enfermo, si necesita comer, ayudarle si tiene un problema y si no puede resolverlo, llamar a quién sí pueda hacerlo. Eso mismo lo harán esos robots cuidadores, pero con mayor seguridad y más competencias.

Lidia Fuentes Fernandez Is a doctora ingeniera en informática y catedrática de Ingeniería Telemática en la Universidad de Málaga.

Pregunta enviada via email por Hever Galindo Sandoval Chavez

Coordination and redaction: Victoria Toro

Nosotras respondemos is a weekly scientific consultancy, patronized by the Foundation Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oreal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los readeres sobre ciencia y tecnología. His científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com or by Twitter #nosotrasrespondemos.

Puedes seguir a MATERIAL in Facebook, Twitter e instagramo apuntarte aquí para recibir weekly newsletter.

Follow by Email
Telegram
WhatsApp
FbMessenger