Proyecto Ô: Espronceda, su turbulento romance con Teresa y tecnologías para aprovechar hasta la última gota | Technology

El ingeniero de la EDAR de Almendralejo Andrés Cid señala el reactor de luz ultravioleta para depurar el carbón activo en el laboratorio del ‘Proyecto Ô’ el pasado 1 de septiembre.PACO PUENTES

Difícilmente podría imaginar el romantico José de Espronceda que, 214 años después de su nacimiento, su orígenes y su obra tuvieran un vinculo con uno de los mayores problemsas de España, la sequía, y una tecnológica innovation que puede paliar la escasez de agua. Pero así es el azar. El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), con sede en la casa natal del poeta, y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Socamex, forman parte de un plan de investigación de la UE, denominado Project Ô, para crear fórmulas que permitan aumentar los recursos hydricos. El laboratorio español desarrolla un sistema para reaprovechar las aguas residuales generadas por su 33.400 habitants, empresas y camps para darles una new oportunidad en limpieza viaria, parques, riegos y usos industriales. El experimento cuenta con luminescent bacteria that actúan de centinelas y luces ultravioletas regeneratoras del carbón activo para añadir un eslabón más al ciclo del agua y reuse parte de los ocho millions de litros depurados cada día.

Espronceda describió el ciclo del agua. No era su intention. Su canto To Teresa, el extraordinario poema que escribió sobre 1839, recurre en una estrofa a una allegoría para referirse a una de las fases del turbulento amor entre el escritor y la hija del coronel Epifanio Mancha:

Y llegaron in the end… ¡Oh! ¿Quién impío / ¡ay! agostó la flor de tu pureza? / Tú fuiste un tiempo crystalline río, / manantial de purísima limpieza; / después torrente de color sombrío, / rompiendo entre peñascos y maleza, / y estanque, en fin, de aguas corrompidas, / entre fetido fango detenidas

La respuesta a la pregunta de Espronceda, si se aísla del contexto de su amor, es la población, la industria y los camps, que convierten, con el uso del agua, “el manantial de purísima limpieza” en “torrente de color sombrío” . Este llega finallymente al “estanque, en fin, de aguas corrompidas entre fétido fango detenidas”, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almendralejo.

Y aquí comienza el Project Ô europeo, que cuenta con 23 socios de 10 países. In the Almendralejo laboratorio, según related to the manager of Socamex, Francisco José Obreo, one of the lines of actuación is the desarrollo of an “advanced contamination control” system. Las aguas residuales llegan has a biological lecho, donde empieza su tratamiento. Pero si alguno de los “impíos” altera las condiciones de esas aguas con contaminating elements para los que no está preparado el system, “puede atacar al lecho biológico e inutilizar la planta”.

The advanced control system uses luminescent bacteria released in Israel and, initially, considered as defense systems. “Si, por ejemplo, el agua presents a mayor conductividad por la presencia de sales [la salmuera es un desecho habitual de la industria agroalimentaria local]las bacteria se luminán y se deriva esa agua a un tanque especial”, explained Andrés Cid, ingeniero of EDAR.

Obreo resalta que este sistema ahorra costs de maintenance de los conventional sensors and avoids depending on tecnologías que, en caso de avería, pueden tardar meses en ser repuestas o repairs.

El second system is an active carbon tank that reduces contamination and turbidity of water. The carbón generates enlaces that retains the contaminating particles. Pero tiene una capacidad limitada y llega a saturar. Ahí entered another element of the technology employed by the laboratorio de Almendralejo. El agua con el carbón pasa por un reactor de luces led (siglas en inglés de diodo emisor de luz) ultravioletas para limpiar el mineral que, una vez filtrado y decantado, vuelve a estar operativo.

Tank of purification with carbón activo (derecha) and reactor of limpieza con luz ultravioleta (izquierda) installed in the laboratorio of the EDAR de Almendralejo.
Tank of purification with carbón activo (derecha) and reactor of limpieza con luz ultravioleta (izquierda) installed in the laboratorio of the EDAR de Almendralejo.Paco Puentes

“Hasta ahora”, explained Cid, “ese process of limpieza del carbón activo, that comes mainly from China y es caro, is hacía en pocos sitios y mediante hornos. If conseguimos aumentar los ciclos de vida útil del material, can reduce los costes hasta in a 40%”.

The agua tratada con este system permitiría reuse a large part of the residual aguas depuradas al conseguir that the parámetros de las mismas sean compatible con la normativa para usos agrícolas, industriales o urbanos (baldeo y riego de jardines). Obreo explained that no todos los 8,000 cubic meters diarios can be reused, because it is precise to reintegrate a part to the ecological caudals of the hydrographic systems, pero cree that, in the optimum conditions, can recover hasta el 80% del agua que llega a the EDAR.

¿Por qué Almendralejo? The influence of Espronceda es casual, porque nació en lo que hoy es la sede del Ayuntamiento, donde se gestó el proyecto, y por la oportuna estrofa de su obra. Pero las motivaciones fueron otras. Antolín Trigo, councilor of Urbanism and responsible for the water service, explained that the zona es seca y está muy afectada por la sequía. “Es muy difícil encontrar agua”, lamented. Pese a esa deficiencia, la pujante industria agrícola (vid y aceituna de mesa, principalmente) cada día demande más.

Uno de los tanques de la estacion depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almendralejo,
Uno de los tanques de la estacion depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almendralejo,PACO PUENTES

“The dealership [Socamex] our hizo la propuesta de presentarse al programa europeo y consideramos que era muy important to regenerate a recurso básico, y más en tiempo de sequía y en una zona agrícola y urbana. Teníamos las condiciones propicias y una EDAR reciente, construida en 2014 tras una inversion de 14 million euros. Estamos intendando evolucionar”, explained el edil.

El proyecto europeo cuenta con 10 millions de euros, de los que ha utilizado un 10% en la premierera fase de gestación, laboratorio y testeo. Pero este system está solo probado para un caudal diario de 20 cubicos metros y los finalados estarán cuando acabe el año oa principios del próximo. De ahí se pasará a una nueva fase critique: escalar el modelo para aplicarlo a los caudales de ciudades medias como Almendralejo y, si allo va bien, a cualquier EDAR.

El uso del agua reciclada residual está restringido para consumo humano, por razones de seguridad y mientras exista suministro de agua potable suficiente, según el Real Decreto 1620/2007. No obstante, sí se permite utilizarla para fines que admitan límites de calidad inferiores al demand para beber, como el riego y limpieza de entornos urbanos.

Without embargo, Fernando Morcillo, president of the Asociación Española De Abastecimientos de Agua Y Saneamiento (AEAS), considered that “es más económico producir agua potable desde el agua residual que potabilizar el agua del mar”, según afirma a Efe. Andrés Sánchez Yagüe, head of the Communication Committee of the Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) said: “Cualquier agua es apta para beber if se tiene la certeza de que el processo de tratamiento es seguro”.

El municipio de Almendralejo no está solo en el Project Ô. Puglia (Italia), Eliat (Israel) y Omis (Croacia) están trying out otros systems. Giulia Molinari, ex gerente del programa explained: “Estamos tratando de utilizar muchas tecnologías diferentes a pequeña y mediana escala para adaptar la calidad a las necesidades de cada uso. No toda el agua tratada necesita ser potable”.

Laboratorio del 'Proyecto Ô' in Almendralejo.
Laboratorio del ‘Proyecto Ô’ in Almendralejo.
PACO PUENTES

In Puglia was tried a module that integrates a desalinizer and advanced techniques of mediant oxidation of electromagnetic pulses of alto voltaje to eliminate microbiota and decompose contaminants. In a textile factory in Croacia, a system has been unraveled that uses the luz solar to eliminate the toxic organic compounds and to disinfect the water. In Israel, el laboratorio will recover nutrients from agua salada.

Tanto el Project Ô as the denominado hydrousa buscan cómo tratar el agua y reutilizarla en lugares donde se precisan soluciones singulares.

hydrousa se está probando en tres islas griegas. “Se trata de abordar los problems de escasez de agua en regions remote pequeñas y decentralized del Mediterráneo”, explained to Horizonthe review of investigation and innovation of the EU, Simos Malamis, specialist in water systems of the Universidad Técnica Nacional de Atenas (Greecia) and coordinator of the program.

El objetivo, según explica, es “duplicar su tasa de use de material circular en la próxima decade”, lo que implica identificar el valor de products que tradicionalmente se han considerado residues, como el fósforo o las sales.

Module for the recovery of biogas (derecha) and silos for the reuse of mud and tratados (a la izquierda) in the EDAR de Almendralejo.
Module for the recovery of biogas (derecha) and silos for the reuse of mud and tratados (a la izquierda) in the EDAR de Almendralejo.Paco Puentes

El proyecto griego guarda muchas similarities con el español. In Lesbos, they also use a biological lecho to depurate, the generated biogas (as in Almendralejo) and an artificial moist that acts as a complementary filter. The resultant agua is exposed to the luz ultravioleta de alta energía para matar pathogenes y se entrega a los agricultores, según explained Malamis.

De forma paralela, in Mykonos, the technologies hydrousa cosechan y almacenan agua de lluvia bajo tierra, para que el agua no se evapore y luego se distribuye a los hogares. In the isla of Tinos, an ecotourism albergue recicla aguas residuales y de lluvia para regar y fertilizar los huertos de alimentos con los que se abastecen turistas y residentes del pueblo cercano.

Puedes escribirnos a rlimon@elpais.esfollow a EL PAÍS TECNOLOGÍA in Facebook there Twitter y apuntarte aquí para recibir nuestra weekly newsletter

Follow by Email
Telegram
WhatsApp
FbMessenger