CV: How to avoid robots descarten su currículum | Technology

Los professionals encargados de los procesos de selección de las empresas personal están integrando sistemas de Inteligencia Artificial (AI) para tomar de forma automatizada decisions. “Son métodos muchas veces desconocidos por los propios candidatureos a un lugar de trabajo”, advierte Cristina Colom, directora de Digital Future Society, an initiative impelled by the Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona para acercar el debate tecnológico a la ciudadanía.

One of the typologies of software more used in the labor environment its management systems for the selection process Applicant Tracking System (ATS) that offers specific solutions for the recruitment of personal. Amongst more usual functions will be the declasificar las candidatures con el objectivo de “already a manageable number of curricula that posean los requirements for el puesto”, explained the coordinator of proyectos del mercado de trabajo de Barcelona Activa, Carme Roselló.

The automation allowed, in primer lugar, una “criba rápida”, coincides el consultor de recruitment Juan González. La empresa para la que trabaja, Softgarden, is currently procesa dos milliones de candidatures al año para 40,000 seleccionadores de personal. “Hay organizaciones que reciben 400 candidates para un mismo puesto de trabajo. Si tienes cuatro procesos de selección abiertos, ¿cómo cribarías 1.200 candidates a la vez?”, is pregunta.

Tecnologías como la de Softgarden, a Software as a Service (SaaS) that allows candidates and companies to connect to the applications installed in the cloud, “agiliza tareas, logrando que hagan en 30 minutos lo que antes hacían en dos horas”, affirmed González que señala también la importancia that “se respect los derechos digitales” recognized in the normativa europea de protección de datos.

Hay que “procurar en el currículum que aparezcan las palabras clave para el puesto, ya que el algoritmo funciona como un diccionario”

The system “utiliza la inteligencia artificial para recoger los datos automáticamente, buscando palabras clave en el texto”, recuerda González, por lo que su main recomendación para los candidates que se un “CV textual, sin columnas ni gráficos, con un formato simple, que recoja la experiencia, la formation y los idiomas por orden chronológico inverso. Hay que evitar los símbolos, las illustrations y los diagrams, ya que ante los ATS la creatividad nos juega en contra. El CV ha de ser sencillo y utilizar typographies estándar como Arial o Verdana, porque no todas son igual de fáciles de leer por las máquinas”, añade Roselló.

Hay que “procurar en el currículum que aparezcan las palabras clave para el puesto, ya que el algoritmo funciona como un dictionario, equiparando las diferentes descripciones”, aconseja el cofoundador de la empresa de selección de personal Etalentum, Jaume Alemany. Su compañía de cazatalentos acaba de invertir más de medio milón de euros en la creación del sistema Robinson, “a robot able to manage millions of data and reduce the risk of automated descartes”.

Palabras clave y proximidad

Robinson’s algorithm is constructed “based on the information of more than 3,000 selection processes, so that its learning system identifies the most important variables that are relevant to the company. La primera sigue siendo la proximidad, that persists in pesar del auge del teletrabajo from the pandemic”, revealed the co-founder of Etalentum. “Aunque suene ridículo, es important indicar la ciudad en la que resides y en la que se désea trabajar, en caso de no ser la misma. Por ejemplo, si pones que trabajas en Valencia, pero te quieres mover a La Coruña u optar por un puesto de trabajo allí, incluye esta última ciudad, ya que en caso contrario, la máquina te décartará”, aggregate el consultor de Softgarden, Juan Gonzalez.

El idioma también puede ser un factor a tener en cuenta. “Depending on the posición a la que se opte, est recomendar el currículum en dos o tres idiomas, esspecialmente en inglés, ya que hay máquinas que están better entrenadas para leerlo”, destaca también Alemany.

Teniendo en cuenta que “los processes de selección se automatizan cada vez más, sobre todo en la parte inicial de recepción y cribado, debemos personalizar y optimizar el CV en función de la offer, enfatizando la información más relevante para el puesto”, destaca el brand manager by Infojobs, Nilton Navarro.

El “consejo fundamental”, in the opinion of the expert Carme Roselló, is that “el CV contenga las palabras clave para el puesto”. For ello, recommend indagar los conceptos por los cuales las empresas, o los robots en este caso, seleccionarían un profile para el puesto. “Hay muchas maneras de buscar las palabras clave”, señala. Most basics consist of analyzing the terminology used by the company to inform similar profiles in social networks such as LinkedIn.

Para asegurarse de no ser discartado a pesar de cumplir los requisitos, también existenten herramientas como Resumeworded o Zipjob a las que se puede “subir el CV para realizar un escaneo para ver si pasaría el filtro de las ATS”, propone Roselló, que también considera “much interesting” the Interview Warmup solution from Google, which resulted in “a key interview that gave you information on the palabras more used in the sector you are in charge of” for considering it “a great practice”. The expert insists that it is important “star al día” de estos trickos, y que “la tecnología avanza muy rápidamente” y lamente que, en ocasiones, las máquinas acaben descartando a “buenos candidates” por “algo que escapa a su control” .

El riesgo de sesgo del algoritmo

The proliferation of the use of intelligent technology and automated decision-making systems “pueden poner en riesgo algunos derechos fundamentales de las personas trabajadoras e incrementar el riesgo de discrimination por motivos de género, raza, orientación sexual, religión o sencillamente por tus gustos personales… Un impact that goes more allá del mundo digital y puede ampliar la brecha social, especialmente de grupos en mayor situation de vulnerability”, alerted the director of Digital Future Society, Cristima Colom.

Sin embargo, aclara, “el use de algoritmos e Inteligencia Artificial en las empresas está aquí para quedarse, pour lo que la solution pasa pour la eliminación de esta tecnología, sino pour une main control de su aplicación para asegurar que proteja las garantías de derechos laborales e igualdad de oportunidades para el acceso a lugares de trabajo”.

La clave, in Colom’s opinion, is in the application of the “technological humanism” of the origin of the designer of these digital solutions, “integrating different visions in its creation, with mayor diversity in the teams of designers and programmers in any general way, Raza, religión y también disciplinas, ampliando el spectro a áreas como psicología, la antropología o la sociology, to guarantee that the fuentes de las que alimenta la IA no sean sesgadas”. Para acabar, subraya that “la tecnología nos puede ayudar a ser más eficientes y eficaces, peron nunca puede sustituir totallymente a las personas”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA in Facebook there Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra weekly newsletter.

Follow by Email
Telegram
WhatsApp
FbMessenger