Christian Montag, psychologist: “Tecnoestrés’ es cuando piensas ‘me gustaría destrozar el ordenador” | Technology

Christian Montag, born in Colonia (Germany) for 45 years, is a catedrático de Psicología Molecular en la Universidad de Ulm y autor de obras et investigations sobre influence de las tecnologías en la mente humana. Su campo de investigación más amplio abarca la psychology de la personalidad, el estudio de las individual diferencias que determinan las habilidades cognitivas, comme la inteligencia, ou por que somos más cooperativos, extrovertidos o ansiosos. Y en este contexto surge la digitalización creciente de nuestras vidas, a phenomenon that, según afirma, requires a multidisciplinary enfoque para comprener sus consecuencias, como la nueva gestión del tiempo or las tendencias a dejar el empleo y a automedicarse. Montag ha apoyado el desarrollo de un estudio (informs Bienestar y trabajo desde casa 2022) of NFON, European proveedor of integrated corporate communications in the nube, from a survey carried out by Statista Q, especialist in data, analysis and investigation of mercados, sober 8,000 persons of ocho countries Europeos.

Pregunta. ¿Qué es el tecnoestres?

Reply. Is a term that has been introduced in scientific literature with a result of años and arises when people come to help with these situations that both enfrentamos and that generates when technology does not function. Cuando piensas: ‘me gustaría destroy the computer’, eso es tecnoestres. Ha habito estudios que muestran cómo las hormonas pueden desencadenar golpes a las máquinas. Todos nos enfrentamos a esto en nuestra vida cotidiana y, ahora, con las oficinas en casa tenemos muchos nuevos desafíos que generan tecnoestres. Solo hay que pensar en la situation creada por la pandemic, que obligó a lotas personas a utilizar videoconferencias u otro type de programas por primera vez.

p. ¿Pero eso pasa también en los lugares de trabajo convencionales?

R. Cierto, pero, aun así, si comparamos la situation al comienzo de la pandemia y la actual, vemos un cambio: mucha gente no estaba adecuadamente prepared desde un point de vista tecnológico para tener una pharmacy en el hogar que funcione correctlyamente. The digitization is a problem when the connection to the internet does not work correctly or is too slow or, simply, yours in your home. Mucha gente ha tenido que renovar sus devices por necesidad.

p. El 28% de los encuestados afirma que trabaja más y, por el contrario, el 36% asegura tener más tiempo para pasarlo con la familia.

R. Is the paradoja del trabajo en casa. Por un lado, sienten que trabajan más, que intensifieca la cargo de trabajo y pasamos más horas frente al computer. Pero, por otro lado, afirman disponer de más tiempo para la familia o el ocio. La clave para explicar esta paradoja es que la gente ya no necesita desplazarse, o, al menos, lo hace en menor medida. Por ejemplo, si dedicaban dos horas al día al desplazamiento, ahora pueden trabajar media hora más, pero disponen de hora y media extra. También ganan flexibilidad para ir al médico o hacer compras, que antes hacían el fin de semana y les llevaba mucho tiempo. Ahora pueden hacer la compra los miércoles, cuando no hay tanta gente en el supermercado. Our estamos volviendo más flexible en muchos sentidos.

p. Otro resultado sorprendente es que para algunos (el 8.7%) es estresante comer en casa.

R. Obviously, there are different food crops, but the main reason is that it is convenient. No todos sabemos cocinar adecuadamente y tenemos que aprender. Also, include a simple plato supone preparación o ir a comprar y algunas personas no estaban acostumbradas.

El trabajo es intrusive en la vida cotidiana y es really difficult to desvincular ambas cosas, por lo que esto puede ser estresante

p. También ha increased self-medication. El 34% de los encuestados dice haber recurrido a ella para mejorar su bienestar. ¿Está relacionada con el tecnoestres?

R. If el ser humano experimenta emociones negatives, como la ira, el miedo y la tristeza, tiende a attempt to deshacerse de ellas porque le sientan mal. Por lo tanto, la pretensión de evitarlas represents a respuesta natural. Para algunas personas, una de las formas de lograr esa diminution del efecto negative est la automedicación. La covid ha sido un gran factor estresante, a lo que se ha sumado la situation en la que estamos trabajando desde casa, afrontando el tecnoestres. Además, algunas personas también estaban estresadas porque se sentían solas al no tener una persona con la que interactuar en los moments de distanciamiento físico. Igualmente, en la encuesta hemos detected que la gente tiene problemas para decir: ‘vale, aquí se detiene la vida laboral y comienza mi vida privada’. El trabajo es intrusive en la vida cotidiana y es realmente difícil desvincular ambas cosas, por lo que esto puede ser estresante. A esto se suma gente que se site mal y que trata de encontrar una solución facil. Estudios recentes, más allá de nuestro trabajo, también sugieren que mientras algunas personas will reduce the consumption of alcohol during the pandemic, otras empezaron a beber mucho más. Al final, muchos factores, incluyendo la propia vulnerabilidad y el factor de resiliencia, juegan un papel para hear el comportamiento humano.

p. Y también se duerme peor. Hasta el 72.1% de los encuestados dice haber tomado melatonina para descansar mejor.

R. We are surprisingly inspired by the pandemic. If the personas temen o viven situaciones inciertas, comienzan à rumiar, a pensar en cosas que les preocupan, lo que impide to obtain the cantidad adecuada de sueño de calidad.

El dinero, en última instancia, no es el impulsive más important para elegir un trabajo. Llega un punto en el que un complemento en el salario no te hace más feliz

p. Según el estudio, el 21.7% de los encuestados europeos (25.6% en España) afirma que tiene previsto dimitir por su experiencia trabajando desde casa y el 9.9% ya ha dejado su trabajo. ¿Por que?

R. Ya hablado de varios retos derivados de la nueva situation de la pharmacy en casa y también de los problems derivados de la pandemia que, desde mi point de vista, explican en parte por que la gente decide dejar su trabajo. A crucial variable that is not mentioned in the context of limitations that muchos of the encuestados of the studio no veían the form of desarrollar su propio potencial. Por otro lado, tenemos más tiempo. Debemos manejarlo there encounter the manera of ser más felices. Además, the pandemic ha sido también una oportunidad para reflexionar sobre la vida. Hasta ese momento, muchas vidas eran automáticas: levantarse, trabajar, cuidar a los niños, tareas domésticas to sleep there. Ni siquiera había tiempo para pensar en la miseria. Ahora hemos tenido más tiempo para reflexionar y pensar. Al salir de ese automatism, dejamos que nuestros cerebros corran libre por un momento, para la ramage mental, y la ramage conduce à la creatividad y à la autorreflexión. In this context, vimos en nuestro estudio que algunas personas han llegado has the conclusion that no quieren la vida de antes, porque la energía vital no es infinita. Todos nos esforzamos por tener una buena vida y no una mala ¿verdad?

Algunas personas han llegado a la conclusion de que no quieren la vida de antes

p. ¿Aunque se pierda poder adquisitivo?

R. From mi personal experience y de la de otras personas, creo que el dinero, en última instancia, nos es el impultor más important para elegir un trabajo. El psicólogo Daniel Kahneman investigates, años antes de la pandemic, las associations entre la satisfacción de la vida, el bienestar, y el salario. Llega un punto en el que un complemento en el salario no te hace más feliz; Quizás te hace un poco más satisfecho con la vida, que es más el aspecto cognitive, pero really no te hace más feliz. Si investigara la felicidad, te preguntaría cuánto has bailado, disfrutado en las últimas semanas y cuánto has llorado de tristeza. If preguntas sobre las emociones, llega un punto en que el salario no est tan important (según la obra de Kahnemann, el umbral es unos 75.000 dólares al año). From this moment, the happiness no increase with more dinero y esto es, creo, lo que mucha gente, intuitively, sabe y acepta que tiene une salario decente y que lo que realmente le importa es la familia, que quiere más tiempo para aquello que es bueno. It will be really interesting to see if these perceptions last when our enfrentemos nuevamente a los automatismos de la vida cotidiana, cuando caigamos en las trampas y patrones.

Hablamos mucho sobre las desventajas, pero obviamente el trabajo desde casa ha dado a mucha gente muchos más grados de libertad para lidiar con las molestias de la vida cotidiana y también para pasar más tiempo con la familia, pero cumpliendo con el trabajo

p. ¿Qué deben hacer las empresas y los trabajadores ante la nueva realidad?

R. Hablamos mucho sobre las desventajas, pero obviously el trabajo desde casa ha dado a mucha gente muchos más grados de libertad para lidiar con las molestias de la vida cotidiana y también para pasar más tiempo con la familia, pero cumpliendo con el trabajo. Necesitamos combine lo better de los dos mundos. El trabajo desde casa goes to quedarse. Pero también nuestro estudio reflects a profundo anhelo de reunirse y ver a los colegas, de tener reales social interactions más allá los encuentros virtuales. Hay un trabajo que analiza la fatiga por las videoconferencias, asociada con el agotamiento y esta formed de interactuar. Actually, it is discussed that the fatiga por videoconferencia could desencadenarse debido a la ansiedad por ser constantmente monitoreado y por mostrarse frente a las pantallas (ansiedad de espejo o estar unsatisfecho con la propia facial experiencia). Also, the interaction with the demás is limited to the marco de las pantallas. Esto no es saludable. Eso fatigue, a lo que se suma que es realmente difícil to detect emociones en nuestros interlocutores a través de las pantallas. Necesitamos, de vez en cuando, volver a vernos en persona y también pasar un buen rato. Es el nexo que une a las personas y es important para desarrollar la confianza entre ellas. Combining elements of ambos mundos will be a solution so that the company and the restaurant of the society develops a sober adecuado plan as it will be naked labor in a futuro cercano.

Puedes escribirnos a rlimon@elpais.esfollow a EL PAÍS TECNOLOGÍA in Facebook there Twitter y apuntarte aquí para recibir nuestra weekly newsletter

Subscribe to seguir leyendo

Lee sin limits

Follow by Email
Telegram
WhatsApp
FbMessenger