Los pagos con tarjeta le están comiendo poco a poco el terreno al dinero en efectivo. Detrás de esa silent transición hacia un mundo sin monedas ni billets hay algo más que comodidad: el sistema financiero y las grandes tecnológicas buscan ampliar su cuota de poder. Eso supports the antropólogo and financial activist Brett Scott en su libro Cloud Money, that Debate acaba de publicar en castellano. Controlar la infraestructura de pagos y la información sobre las transactions es la última frontera queda por traspasar a las Big Tech. Y vamos derechos hacia allá.

“El dinero en efectivo es capitalista y al mismo tiempo limita la expansión del capitalismo”, sostiene este sudafricano nacido en Durban hace 40 años. Los digital pagos aportan información muy valiosa que no solo pueden aumentar la vigilancia sur la población, sino que aportan pistas a las empresas para conocer better a los clients y decercer les nuevos servicios. After studying Antropology, Scott moved to London to work as a broker. Live the crisis of 2008 desde los rascacielos de la City le hizo cambiar el paso. Empezó has collaborated with NGO, artists and has investigated the intersection between the financial system and the technology, sober topic and that has written very books and a report by the UN, that in 2016 the pidió that will explore the potential of blockchain y las criptomonedas

PREGUNTA. ¿Deberíamos tratar de no pagar con tarjeta?

RESPUESTA. No digo que no las usemos, pero hay que buscar un equilibrio de poder en el sistema monetario. Los bancos no deberían dominate el juego, siempre es malo que unas pocas compañías muy grandes obtentiongan demasiado poder. Al final se trata de mantener cierto grado de decentralization. Los pages con tarjeta no son flujos de dinero entre particulares y bancos: hay un tercer actor, los intermediaries como Visa o Mastercard, los que están sumando otros como Google o Apple. Imagine that the workforce is a public bicycle service and the digital pago system is Uber. Puedes ser usuario de Uber, pero eso es distinto a decir que además hay que eliminar los carriles bici de las ciudades. No tengo nada contra los digital systems, solo digo que habría que conservar un equilibrio entre ambos. Imagine that Uber fuese el único de transporte: lo sabría todo sobre nosotros, desplegaría más coches en los barrios más pudiantes y evitaría los más pobres…

p. In el libro subraya that Paul Armer, an informático, advirtió in 1968 ante el Senado de EE UU del peligro de que registrasen todas las economic transactions de la gente. Entonces considered itself inviable. ¿Estamos más cerca de ese punto?

R. España no está todavía ahí, aquí para las pequeñas compras todavía se usa el efectivo. Hold a buen equilibrio. Pero en Reino Unido, donde he vivido diez años, las monedas y los billets están desapareciendo: solo suponen un 10%. La información que aportan los pagos es la última frontera de datos que daba por registrarse. Reflejan really how he behaved una sociedad. During the protests in Hong Kong, the demonstrators insisted on hacer cola en los mostradores del metro para pagar en efectivo. Precisamente porque sabían que las digital applications que solían usar para comprar los billets pueden hacer un seguimiento de quién, dónde y cuándo ha usado ese transport par ir a dónde.

El sudafricano Brett Scott posed in the sede madrileña of the editorial Penguin Books, that acaba de publicar en castellano su libro ‘Cloud Money’.Luis Sevillano

p. El sector financiero no es el único que presiona por acabar con el efectivo, dice usted, sino que también lo hacen las instituciones públicas. ¿Por que?

R. Hay que tener en cuenta que vivimos en sociedades liberales en las que, por algún motivo, ha triunfado the idea that the crecient automation of processes is the camino del progreso. Muchos políticos creen que se trata de actualizarse, cuando realmente signifies hace à la gente dependiente de grande corporativos systems. El sector público dice que registrando los pagos puede hacer un seguimiento más exhaustiveivo del pago de impuestos y rastrear posibles crimes. Sucede también que los guardianes del efectivo, los bancos centrale, no invierten en publicidad y marketing, como sí hacen Visa, Mastercard, las fintech there you go Big Tech: nos están colocando el mensaje de que el efectivo es malo, que es una remora del pasado y fomenta el crimen.

p. Este último, combatir el crimen, es el gran argumento esgrimido contra el dinero en efectivo. ¿Está de acuerdo con él?

R. Hay dos formas de responder a esta cuestión. La primera es que en el sistema digital hay muchísimo crimen y lavado de dinero. La inmensa mayoría de la gente usa el efectivo de forma legítima. Pero aunque hubiera a significant proporción de criminales entre ellos y se decidiese acabar con el efectivo, se crearían muchos nuevos problemsas. El sistema monetario sería objecto de vigilance y censura, se le transferiría mucho poder político al sector privado.

p. ¿A qué se refiere con poder político?

R. Essentially, the estamos dando al sector financiero el control de la infraestructura. Conviene que el alumbrado o las carreteras, las cosas que no puedes dejar de utilizar, no estén en pocas manos con ánimo de lucro. Una vez cedes una infraestructura, ya eres rehén de quien la controla. However in the financial crisis of 2008 it was decided that the banks were too large to quebrar, recognized implicitly that they depended on these actors. ¿Qué pasa si a las empresas que gestionan los pagos no les interesa prestar sus servicios a gente de la que no van a obtention beneficios? The ace Big Tech it has been converted into an infrastructure, and by eso Jeff Bezos has raised 200 million dollars a week without levantarse de la cama.

“En los próximos diez años surgirán movimientos políticos que reclamarán una menor dependencia de las Big Tech y la vuelta a los pagos en efectivo”

Brett Scott

p. Alerta usted del peligro de que se fusionen los sectors financierso y tecnológico. ¿Tenemos motivos para preocuparnos?

R. Ya está ocurriendo. The fusion of the financial sector and of the great technological alumbrará companies con un poder jamás visto en la historia de la humanidad. Pero todavía tenemos alternativas, aún podemos pagar en efectivo. Cuando se acaba con ese sistema es cuando llegan los problemas. Me worried that the cosa vaya demasiado lejos. In los próximos 10 años surgirán movimientos políticos qu’reclamarán que dejemos de depend de estos actors tan important. Es muy possible que se pida el resurgimiento del efectivo.

p. Sostiene que, cuando hablamos de Gran Hermano, convendría distinguish between Gran Portero and Gran Mayordomo. What does it refer to?

R. Asociamos la idea del Gran Hermano a la supervisión estatal de nuestras vidas. Pero muchas veces no se piensa en los otros usos de los datos personales. El Gran Portero son las compañías que usan los datos para decidir si tienes acceso o no a algo, igual que hacen los porteros de discoteca. Por ejemplo, las agencias de solvencia crediticia, que usan miles de datos obtentionidos de tu teléfono para analizarte e inferir you nivel socioeconomico. En cuanto al Gran Mayordomo, I will refer to the company that usan tus datos para ofrecerte cosas que te interesen. Esa es una frontera poco explored. Cuando entras en la web de una tienda, a ti te mostrarán unos products y a mí otros. La suma del Gran Portero y el Gran Mayordomo generates a tremendo social control. Y sumar los datos de los pagos a esa ecuación aumentará su efectividad.

p. ¿Pagar en efectivo es entonces un acto revolucionario?

R. In this actual phase of global capitalism, pagar en efectivo se está convirtiendo en algo contracultural. Muchos young progressives have adopted the ideology that promotes the digital pages as synonymous with progress and modernity. Is a victoria cultural enorme de las Big Tech. Así que yo diría que sí, pagar en efectivo es un acto casi revolucionario. Más que usar criptomonedas, que venían a offer alternativas pero realmente siguen el mismo discurso que los digital pagos en tarjeta.

p. Dice en su libro that Bitcoin “permite a las personas imaginarse a sí mismas derrocando el orden económico mientras persiguen unas ganancias especulativas en dólares”. ¿Qué opina de las criptomonedas en su conjunto?

R. It has converted into a very important industry, which holds the apoyo of the capital riesgo of Silicon Valley. Bitcoin’s initial concern was to imagine a society with a moneda controlada por la gente. Yo estuve muy involucrado en sus inicios, pero con el tiempo convirtió en un producto especulativo más. no soy cryptoesceptico: hay fórmulas hybrids nuevas que están emergiendo y tienen buena pinta, pero las criptomonedas no son la solución a la hypotética desaparición del efectivo. No atajan el problema básico: maintain el equilibrio de poder en el sistema monetario.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA in Facebook there Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra weekly newsletter.

Subscribe to seguir leyendo

Lee sin limits

Exit mobile version